Cómo informar de conflictos y situaciones humanitarias con enfoque de género desde el caso del territorio Palestino ocupado.
EL COMPROMISO DE UNRWA EUSKADI
Euskadi nace en el año 2006 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad vasca la situación en la que vive la población refugiada de Palestina y difundir la labor humanitaria y de protección que UNRWA realiza desde hace más de 65 años. Además, trabaja para que entidades vascas tanto públicas como privadas apoyen el mantenimiento de los servicios a la población refugiada de Palestina a través de UNRWA.
Para ello, trabaja en Acción Humanitaria – Desarrollo y Educación para el Desarrollo – Sensibilización en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. En este segundo ámbito, sus actividades pretenden despertar conciencias críticas, dotar de herramientas para la transformación social, y movilizar a la ciudadanía vasca frente a la delicada situación humanitaria de la población refugiada de Palestina. Como ejes transversales, la organización lleva a cabo su labor desde la promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional
Humanitario, la Cultura de Paz y la Igualdad de Género.
INTRODUCCIÓN
Los conflictos y las crisis humanitarias afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres, normalmente en detrimento de éstas y de su participación social, política y económica. En ocasiones, se observa que los medios de comunicación ofrecen una representación parcial y estereotipada de los conflictos y las crisis humanitarias, una cobertura a veces muy centrada en cifras y en la descripción de acontecimientos históricos y episodios de violencia
de alta intensidad, que no nos permite conocer de primera mano el impacto de estas situaciones en las personas y, en particular, en las mujeres.