Publicado por Cadena Ser el 20/06/2018
Los refugiados generan un impacto económico positivo en Europa.
Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental
Economistas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), la Universidad de Clermont-Auvergne y la Universidad Paris-Nanterre, en Francia, han demostrado con un estudio que la llegada de solicitantes de asilo no conduce a un deterioro en el rendimiento económico y las finanzas públicas de los países europeos que los acogen.
Es más, según el estudio, publicado este miércoles en ‘Science Advances‘ y en el que los investigadores han utilizado un modelo estadístico dinámico basado en datos de 30 años de 15 países de Europa occidental, el impacto económico tiende a ser positivo, ya que una proporción de los solicitantes de asilo se convierte en residentes permanentes.
Más de un millón de personas solicitaron asilo en uno de los países de la Unión Europea en 2015, por lo que se trata de un año récord. Este estudio no es el primero en considerar cuál es el impacto económico y fiscal de estos flujos migratorios, pero el método que utiliza es nuevo, según sus autores. Los enfoques tradicionales adoptan principalmente un enfoque contable: comparan los impuestos pagados por los inmigrantes con las transferencias públicas que se les pagan, pero no tienen en cuenta las interacciones económicas.
Estos investigadores utilizaron un modelo estadístico presentado por Christopher Sims, quien en 2011 fue galardonado con el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Ampliamente utilizado para evaluar los efectos de las políticas económicas, este modelo permite que los datos estadísticos hablen por sí mismos al imponer muy pocas suposiciones.
Pulse aquí para seguir leyendo la noticia