Aymann Ismail, un musulmán estadounidense, intenta desmontar en este vídeo que les ofrecemos subtitulado, el concepto taqiyya empleado por la extrema derecha de su país para estigmatizar a la población musulmana y consolidar la idea de que “todos los musulmanes mienten”, son “deshonestos” y por lo tanto, “peligrosos”.
El término taqiyya es un concepto muy empleado en la retórica islamófoba. Recordamos lo que dice Luz Gómez en su artículo “La islamofobia de los números y las letras” acerca del uso de determinados tecnicismos: «El recurso al vocabulario propio de la doctrina islámica confiere a los textos un aura de conocimiento especializado. Sin embargo, esconde una estrategia de manipulación y extrañamiento que sitúa al islam en el espacio de lo incognoscible, o cuando menos, de lo que es ajeno a la comprensión general en español».
La prensa también recurre a estos tecnicismos para dar credibilidad a lo que escriben. Ofrecemos aquí un análisis hecho por el equipo del Observatorio de un ejemplo en el que se emplea el término en una noticia sobre terrorismo.
Para saber más sobre cómo se emplea este concepto en la narrativa islamófoba, recomendamos la lectura de «Taqiyya»: Cómo un concepto islámico desconocido se convierte en la obsesión de los activistas anti-musulmanes