Publicado por María Torrens en Salam Plan el 04/11/2018
Las críticas comenzaron a llover desde el primer momento en las redes sociales. El programa en el que Tele 5 prometía hacer “una radiografía de la comunidad musulmana” de España “sin prejuicios” decepcionó a algunos musulmanes y a otros les confirmó sus temores: se repetían estereotipos y se vinculaba su religión a la violencia. Salam Plan ha hablado con activistas y representantes musulmanes, con expertos no musulmanes y con la conductora de ‘España mira a la Meca’, Ana Terradillos.
El Observatorio de la Islamofobia en los Medios lanzó la voz de alarma tras la emisión del primero de tres capítulos. Después constataron que en los siguientes capítulos se mantendrían “los mismos errores”, ha indicado a Salam Plan Pedro Rojo, arabista y codirector del Observatorio. El primero giraba, según Tele 5, en torno a la convivencia; el segundo estaría dedicado a la mujer musulmana y el tercero, al terrorismo.
“Aunque hay aspectos positivos en el programa -dice Rojo, que no es musulmán-, hay mucho contenido que según nuestra metodología es islamófobo: la vinculación general de lo musulmán con violencia, marginalidad, el sensacionalismo, la dialéctica del ‘ellos’ contra ‘nosotros’, el uso sesgado de las cifras y la terminología o presentar la excepción negativa como generalidad”. El analista también lamenta que se “extranjerizara a la comunidad musulmana, cuando casi la mitad de los dos millones de musulmanes que viven en España son españoles”.