Publicado originalmente en Reporteros Sin Fronteras el 2 de noviembre de 2018.
La Comisión presidida por Christophe Deloire y Shirin Ebadi ha publicado la «Declaración Internacional sobre Información y Democracia», que establece garantías democráticas para el espacio global de información y comunicación. Setenta años después de que se adoptara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, la“ Declaración Internacional sobre Información y Democracia ” establece principios básicos para el espacio global de información y comunicación, que define en su preámbulo como un “bien común de la humanidad”.
Esta Declaración fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión de Información y Democracia, presidida por Christophe Deloire , el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), y por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi . Después de reunirse por primera vez en París los días 11 y 12 de septiembre, la comisión trabajó durante casi dos meses, comunicándose regularmente mediante videoconferencia y correo electrónico. En la declaración de la comisión , escrita por sus dos copresidentes, se asegura que esta debe «constituir un punto de referencia que movilice a todos aquellos que están comprometidos a defender un espacio público libre y pluralista, que es esencial para la democracia».
La comisión está compuesta por 25 personalidades de 18 nacionalidades, entre ellas los ganadores del Premio Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mario Vargas Llosa y el Premio Sájarov Hauwa Ibrahim . También incluye nuevos especialistas en tecnología, abogados, periodistas y ex jefes de organizaciones internacionales. El resto de miembros son (por orden alfabético): Emily Bell , Yochaï Benkler , Teng Biao , Nighat Dad , Can Dündar , Primavera de Filippi , Mireille Delmas-Marty , Abdou Diouf , Francis Fukuyama , Ulrik Haagerup , Ann Marie Lipinski ,Adam Michnik , Eli Pariser , Antoine Petit , Navi Pillay , Maria Ressa , Marina Walker , Aidan White y Mihaïl Zygar .
¿Qué aporta esta Declaración al cuerpo de leyes y los códigos deontológicos ya vigentes? Reconocer que el espacio global de información y comunicación es un bien común de la humanidad es la base para establecer garantías democráticas. Un «derecho a la información», entendido como información fiable, es una innovación que establece que los seres humanos tienen un derecho fundamental a recibir información que se recopila, procesa y difunde libremente, de acuerdo con los principios de compromiso con la verdad, la pluralidad de puntos de vista y los métodos racionales para esclarecer los hechos.
Leer la declaración completa (en inglés).