Tell MAMA publica su informe anual Normalising Hatred: Tell MAMA Annual Report 2018 que destaca que de las 2.000 tomas de contacto con Tell MAMA en 2018, 1.282 fueron denuncias de casos de islamofobia de las cuales fueron verificadas 1.072.
De esos 1.072 casos comprobados, 745 se produjeron en la calle y 327 online.
Tell MAMA recibió 1.891 denuncias de delitos de odio e incidentes contra las personas musulmanas de 20 fuerzas policiales de Gran Bretaña con quienes este proyecto tiene acuerdos de intercambio de información.
Tell MAMA destaca dos momentos de repunte del odio contra las personas musulmanas en Gran Bretaña en 2018.
El primero se produjo en marzo y mayo y tuvo que ver con el envío en sendos meses de cartas sobre el “Día del castigo a un musulmán” a hogares, instituciones y lugares de trabajo. Tell MAMA recibió 37 denuncias de ataques offline (en la calle) vinculados a ese “día”.
El segundo repunte y más significativo se produjo en agosto cuando Boris Johnson, actual primer ministro y entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, escribió un artículo refiriéndose a las mujeres veladas como “buzones de correo” y “atracadoras”.
Tell MAMA es una organización no gubernamental independiente británica cuya labor se centra en el odio contra las personas musulmanas. MAMA (Measuring Anti-Muslim Attacks) es un servicio seguro y fiable que permite a las personas de toda Inglaterra denunciar cualquier tipo de abuso por ser musulmanas.