«La islamofobia se ha convertido en un elemento estructurante del campo político belga».
Publicado originalmente por Collectif Contre l’Islamophobie en Belgique (CCIB) el 4 de octubre de 2019.
Desde 2014, el CCIB ha estado enumerando los actos islamófobos cometidos en Bélgica y en Internet. En 2018, el Colectivo contra la Islamofobia en Bélgica publicó su primer informe sobre actos islamófobos y otros incidentes similares. Este informe de 2019 es el segundo de su tipo y el CCIB agradece a sus voluntarios y a Veilleurs de l’Islamophobie en Belgique (VIB) por su participación.
Los actos identificados y analizados en este informe fueron comunicados por las víctimas directas o por los miembros del CCIB. Estas cifras representan solo la punta del iceberg y están lejos de dar una imagen real de la islamofobia en Bélgica. Es por eso que sigue siendo esencial poder recopilar y medir los actos islamófobos en este país.
Sin embargo, y debido a que el CCIB está luchando por construir, junto con otros, una sociedad decididamente más respetuosa e inclusiva, basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, también encontramos en este informe varias iniciativas positivas para combatir la islamofobia.
Informe completo (en francés).