«La gente, aunque se lo expliques mil veces, no te va a entender. ¿Por qué? Porque está la televisión, están los periódicos que informan mal sobre todo lo que está pasando».
«Lo que pasa es que nuestra gente [la comunidad musulmana] tiene que ser respetada. […] Yo, la verdad, lo que más odio son las noticias, los medios de comunicación, porque van hacia un lado y van todos juntos, van hacia otro lado y van todos juntos…».
«Pero es insuficiente si después no hay un respaldo de los medios de comunicación, porque los medios de comunicación lo son todo».
Estas contribuciones son fruto de una investigación realizada por el Taller de Estudios Mediterráneos de la UAM en la que se analizaba la predisposición a la acción colectiva de la población musulmana residente en Madrid. Se ha considerado específicamente la población procedente de Marruecos, sus hijos nacidos o socializados en España, así como los nuevos musulmanes.4 La hipótesis de partida era que la musulmaneidad de estos hombres y mujeres —entendiendo por musulmaneidad una identidad colectiva según la cual son percibidos por el resto de la sociedad española— podría haberse constituido en un recurso para la acción.
Primeras líneas del artículo ‘Esa prensa que no nos representa‘, de Virtudes Téllez y Ana I. Planet’, del informe de 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, ‘Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios’ (Acceso al informe completo).
- Coordinación del Observatorio: Pedro Rojo y Lurdes Vidal
- Edición del informe: Ada Mullol, Pedro Rojo y Lurdes Vidal
- Autores: Laura Amate, Mónica Carrión, Nessrin El Hachlaf, Karoline Fernández de la Hoz, Rosa Meneses, Jordi Padilla, Ana I. Planet, Virtudez Téllez.
- Corrección: Jaume Aubareda
- Diseño: Núria Esparza
Resumen ejecutivo CAST_Informe_2018