Conjunto de directrices elaboradas para ayudar a los docentes a combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes en el aula, aunque van dirigidas a un amplio público, desde responsables de la formulación de políticas educativas hasta autoridades docentes, formadores del profesorado, profesores, rectores y directores de escuela, personal de los sindicatos de profesores y asociaciones profesionales, y miembros de ONG.
Las directrices, preparadas por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH), el Consejo de Europa y la UNESCO tras realizar consultas con cuerpos docentes, representantes de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, pueden ser utilizadas también en entornos de aprendizaje no formales.
“La intolerancia y la discriminación contra los musulmanes no son un fenómeno nuevo. En los últimos años, sin embargo, han evolucionado y cobrado fuerza, particularmente en un contexto caracterizado por la “guerra contra el terrorismo”, la crisis económica mundial, las inquietudes en torno a la identidad nacional, y las dificultades para afrontar una diversidad creciente en numerosas sociedades. Tales acontecimientos han contribuido al resentimiento y temor frente a los musulmanes y el islam, fomentados frecuentemente por sectores de los medios de comunicación y por cierto discurso político. Los musulmanes son presentados a menudo como extremistas que constituyen una amenaza para la seguridad y el bienestar de los demás. Las ideologías basadas en la idea de “nosotros frente a ellos” han reforzado una imagen prejuiciada de los musulmanes como “enemigos”, en ausencia de un diálogo que permita conocer a fondo las diferentes culturas y religiones. A causa de esos estereotipos, numerosos musulmanes son objeto de diversas formas de discriminación, por ejemplo en forma de agresiones verbales y físicas, discriminación religiosa preventiva, desigualdad de oportunidades para la obtención de trabajo o vivienda, o en la atención sanitaria y en la educación, y restricciones de la libertad de expresión en materia religiosa. Además, los musulmanes son frecuentemente objeto de discriminación en múltiples respectos, no sólo por su religión, sino también por razones étnicas, económicas, de ciudadanía y por cuestiones de género”.
Descargar aquí la versión en español.