El Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF) ha publicado, también en inglés, su informe de 2019 sobre el estado de la islamofobia en el país galo.
El documento registra los principales picos de islamofobia vividos el año pasado en Francia y vinculados a acontecimientos nacionales e internacionales como el debate sobre el «antisemitismo musulmán» abierto en ese país, el tema del hijab para runners que una superficie de venta de ropa deportiva retiró de la circulación, o sucesos de otras partes del mundo como el atentado de Christchurch en Nueva Zelanda o la oleada de apología del terrorismo.
El informe denuncia que en CCIF registró el año pasado 789 ataques islamófobos en Francia, lo que supone un aumento del 17% con respecto a 2018 y del 77% en los últimos dos años.
El informe recuerda el debate de agosto de 2019 en torno a la negación del término «islamofobia» pese a ser empleado por la propia Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos de Francia o por el Consejo Europeo, y nos recuerda que la islamofobia «son todos los actos de discriminación y violencia contra una persona por pertenecer a la reunión musulmana».