Artículo publicado por BBC News el 3 de noviembre de 2021
Destacadas organizaciones europeas de derechos humanos han retirado los carteles de una campaña que promovía respeto a las mujeres musulmanas que decidan llevar el velo tras una provocadora reacción en Francia.
El Consejo de Europa divulgó la semana pasada unas imágenes de una campaña contra la islamofobia. El eslogan del anuncio decía: “Tanta belleza hay en la diversidad como libertad en el hiyab”.
Destacados políticos franceses condenaron el mensaje con el argumento de que el hiyab no representa la libertad. Pero diversas mujeres veladas reaccionaron a esas declaraciones por ver en ellas una falta de respecto a la diversidad y al derecho a llevar lo que uno quiera llevar en Francia.
La ministra de Juventud francesa, Sarah El Haïry, dijo haber entrado en shock al ver uno de los carteles en el que aparece una imagen de una mujer dividida en dos partes, una con hiyab y otra sin él. En una entrevista con la televisión francesa, la ministra sugirió que el póster había animado a las mujeres a ponerse el velo y que ese mensaje chocaba con los valores seculares de Francia (…)
El miércoles, el Consejo de Europa informó a la BBC de que los tuits relacionados con la campaña habían sido eliminados “mientras pensamos en una mejor presentación de este proyecto”.
Un portavoz informó de que los tuits eran parte de una campaña contra el discurso de odio dirigida por el Departamento de inclusión y antidiscriminación del Consejo de Europa.
Una de las entidades europeas más antiguas, el Consejo de Europa, aspira a defender los derechos sociales, la democracia y el estado de derecho. Sus actividades son distintas de las de la Unión Europea, aunque estén parcialmente financiadas por esta.
La campaña es el resultado de dos talleres online celebrados en septiembre y organizados en colaboración con Femyso, un foro de organizaciones de jóvenes musulmanes de Europa.