Artículo de Daniel Gil-Benumeya Flores publicado por la revista Política y Sociedad de la Universidad Computense el 17 de diciembre de 2021
RESUMEN
Pese a la asunción de que la izquierda es de por sí antirracista, en los discursos y en la práctica política de la izquierda española la lucha contra el racismo ha solido tener un espacio limitado que solo se amplía de manera coyuntural, y su presencia ha sido aún más marginal en la literatura analítica. La islamofobia, forma de racismo específico contra las personas musulmanas o leídas como tales, no ha recibido hasta ahora una particular atención. El espacio político posterior al 15 M ha heredado estos mimbres. Sin embargo, desde tiempos muy recientes se está verificando un mayor interés por el racismo y el antirracismo en el mercado discursivo de la izquierda, así como un incipiente interés por la islamofobia, debido a una serie de factores que se analizan en este artículo atendiendo a las lógicas internas tanto del campo político como del campo específico del activismo de izquierdas.
1.Introducción: racismo, islamofobia e izquierda. Los mimbres de una investigación
El presente artículo explota y desarrolla algunos de los datos obtenidos en una investigación realizada entre 2015 y 2018, que fue presentada como tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (Gil, 2019). Su objetivo era tratar de explicar qué discursos estaba produciendo la izquierda española sobre racismo e islamofobia y, sobre todo, tratar de entender cuál es el papel que juegan la islamofobia y el racismo dentro del campo social de la izquierda (activista y electoral) y su espacio discursivo; esto es, qué hace que estas cuestiones sean consideradas o no políticamente pensables y relevantes. Para llevar a cabo la investigación, por un lado se analizó el contexto social e histórico, prestando especial atención a las estrategias políticas conectadas con el auge del racismo, la xenofobia y la islamofobia en la Europa posindustrial, así como a las posiciones y debates adoptados por las diversas izquierdas europeas (cf. Gil-Benumeya, 2018). Y, por otro, se llevó a cabo una investigación empírica que incluyó el análisis de programas electorales, trabajo de campo y entrevistas en profundidad a dos decenas de activistas de formaciones y movimientos sociales de izquierdas del Estado español, principalmente del ámbito madrileño, aunque no exclusivamente. Entre estos activistas se trató de buscar una distribución equilibrada de género, edad y ámbitos de militancia, y se buscó una paridad entre activistas blancos y no blancos, aunque estos últimos son aún minoritarios en el ámbito del activismo español. Las conclusiones generales mostraban que, en la política española, la islamofobia y las demás construcciones racistas constituyen una preocupación secundaria en las organizaciones de la izquierda y los movimientos sociales, si bien durante el propio proceso de investigación percibí que se estaba comenzando a producir un cambio al respecto, y que nuevos discursos antirracistas se estaban abriendo paso en círculos militantes, no sin tensiones y reacciones. La investigación dejaba esbozadas algunas de las características de dicho cambio, que han ido concretándose y evolucionando con bastante rapidez desde entonces, con la introducción de elementos nuevos que la investigación apenas pudo detectar. El objetivo de este artículo es, por un lado, dar cuenta de esos nuevos discursos y de cómo interactúan con el estado precedente del espacio discursivo de la izquierda, así como con las reacciones que estos mismos discursos están provocando. Y, por otro, analizar las dinámicas políticas que favorecen o dificultan que el racismo y la islamofobia se incluyan dentro de lo políticamente relevante desde una perspectiva de izquierdas, y a partir de ahí realizar una reflexión sobre la traducción política de las demandas y voces subalternas, tanto en los movimientos sociales como en la política institucional.
Gil-Benumeya Flores, D. (2021). El racismo y la islamofobia en el mercado discursivo de la izquierda española. Política y Sociedad, 58(3), e70118. https://doi.org/10.5209/poso.70118
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