“Odios Cotidianos” es un cómic ilustrado por Ainoa Regadera y guionizado por Alienor Benoist y Pedro Riera, en el que, a través de situaciones cotidianas, se denuncian el racismo, la islamofobia y la violencia estética que afecta en su vida cotidiana a muchas personas. Este trabajo se ha concebido como un recurso más para luchar contra esos odios cotidianos y esas micro-agresiones y forma parte de un paquete de materiales elaborados en el marco del proyecto colaborativo COCO: contra el racismo cotidiano junto al manual ‘COCO: recetas de educación contra el odio cotidiano. Un manual para trabajar con personas jóvenes’, y el libro de recetas ‘Campañas contra el odio cotidiano’. Estos materiales de libre descarga, están pensados como herramientas útiles para todas aquellas personas que trabajan en el ámbito de la juventud o que están interesadas en pasar a la acción por una sociedad inclusiva, justa y en igualdad para todas las personas.
La iniciativa COCO: contra el racismo cotidiano, surge como respuesta al aumento de la discriminación y el odio en la sociedad, y está liderada por Cazalla Intercultural en colaboración con Fundación Al Fanar y Jovesólides. Este proyecto, de cofinanciación europea, “tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos (educación no formal, activismo, política, juventud, instituciones gubernamentales, etc.), compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes, y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional”.
En la actualidad, un total de 25 jóvenes de todo el estado español, que recibieron en julio una formación específica, están impartiendo los talleres COCO a través de los que llegarán a más de 1.300 jóvenes que a su vez replicarán en menor o mayor medida lo aprendido. En el marco de este proyecto, en marzo se celebrará un foro nacional de juventud con el objetivo de compartir las acciones y campañas de sensibilización que han sido llevadas a cabo en las diferentes comunidades dentro del proyecto; reflexionar sobre el impacto de ese proceso a nivel local y nacional y comenzar a trabajar juntos para preparar una gran campaña a nivel nacional. Del encuentro saldrá un decálogo con las demandas de los jóvenes en el marco de esta problemática para representantes de círculos políticos y de toma de decisión, algunos de los cuales también participarán en el encuentro.
Más información sobre el proyecto CoCo a través de redes sociales con el hashtag #ContraElOdioCotidiano
Pulsa aquí para descargar el cómic