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La cuestión funeraria islámica: el “enquistado” caso de la metrópolis madrileña

Artículo de Alba Siguero Lizano y Óscar Salguero Montaño publicado por la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos el 15 de diciembre de 2021

 

RESUMEN

 

La pandemia del covid-19 ha vuelto a situar en la palestra pública las carencias en materia de enterramiento y servicios funerarios que tienen los y las musulmanas en España, especialmente en grandes urbes como Madrid, que siguen sin contar con un espacio funerario acorde con sus prescripciones religiosas, tal y como garantiza el derecho fundamental de libertad religiosa y de culto. Para abordar esta problemática, en el presente artículo se analizan las reivindicaciones realizadas por las comunidades musulmanas en el marco de los derechos de ciudadanía y el derecho a la ciudad, atendiendo principalmente a las prácticas y discursos de los distintos actores implicados.

 

INTRODUCCIÓN

 

La cuestión funeraria islámica, es decir, todo lo relativo a los procesos de consecución de un espacio donde enterrar a los difuntos musulmanes, así como el tratamiento previo del cuerpo y el propio desarrollo del sepelio de modo acorde con las prescripciones religiosas del islam (purificación del cuerpo, inhumación en contacto con la tierra u orientación de la tumba hacia Meca), es una de las principales preocupaciones de las comunidades musulmanas en Europa occidental (Maussen, 2007: 11).  Relativa  a  la  misma  se  plantean  cuestiones  diversas  como  la  concepción  de  los  espacios funerarios como una herramienta de integración y construcción de las identidades musulmanas en Gran  Bretaña  (Shaw,  2004:  279;  Ansari,  2007:  547);  la  concesión  de  derechos  públicos  a  las organizaciones musulmanas en Alemania y Austria (Klapetek, 2017: 3); los problemas planteados a los musulmanes por la normativa de las autoridades en los llamados “cementerios laicos” de Francia (Ural,  2014:  1);  ola  financiación  vía  impuestos  de  la  materialización  del  derecho  a  enterrar  a  sus muertos según sus propias tradiciones en Dinamarca (Klausen, 2007: 8). En el caso español se trata también de una de las demandas más reiteradas por las comunidades a las instituciones públicas de distinta  jurisdicción  territorial,  durante  al  menos  las  tres  últimas  décadas  (Moreras,  2004:  429; Tarrés, 2006: 431; Salguero, 2011: 223; 2013: 202; Astor y Griera, 2016: 255; Tarrés y Moreras, 2019: 194; Lems, 2021: 27).En este marco, algunas de las reivindicaciones específicas más recurrentes van desde la modificación de la normativa funeraria para permitir el enterramiento sin féretro, hasta la rehabilitación de los que, como tal, trae consigo la movilización de la sociedad musulmana para reivindicar el acceso a una  ciudad  que  también  les  pertenece  en  condiciones  de  igualdad  con  el  resto  de  la  ciudadanía cementerios  musulmanes  construidos  durante  la  Guerra  Civil,  pasando  por  la  construcción  o habilitación  de  una  nueva  parcela  en  municipios  enclavados  en  áreas  geográficas  donde  pese  al volumen   de   población   musulmana   existente,   no   cuentan   con   un   cementerio.   Esta   última reivindicación   proyecta   en   la   esfera   pública   una   carencia   generalizada   de   espacios   de enterramientos que respondan  a las  necesidades  de  la  ciudadanía  musulmana  española.  Una carencia  que  se  hace  especialmente  significativa  en  territorios  como  Madrid,  pese  a  su  notable volumen  de  población  musulmana  en  la  Comunidad  estimado  en  casi  trescientas  mil  personas censadas (Observatorio Andalusí, 2020: 7), y que se ha visto agudizada durante la actual pandemia del  covid-19  y  el  fallecimiento  de  hombres  y  mujeres  de  esta  adscripción,  entre  ellos  el  anterior 110presidente  de  la  Comisión  Islámica  de  España  (CIE)  y  de  la  federación  Unión  de  Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

 

Salguero Montaño, Óscar, & Siguero Lizano, A. (2021). La cuestión funeraria islámica: el “enquistado” caso de la metrópolis madrileña. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, (31), 108–127. https://doi.org/10.15366/reim2021.31.006

 

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