Para comprender mejor y ampliar la mirada sobre lo que está pasando con las mujeres en Irán, Afganistán y otros países musulmanes, es mejor conocer las luchas a través de quienes las viven. ¡Te hablamos sobre 7 activistas y feministas que debes seguir!.
Foto: IG-somayafaruqi, IG-hijadeinmigrantes, TW-AlinejadMasih
Las recientes protestas en Irán han llamado la atención del mundo por la valentía de las mujeres que se oponen a la opresión de un régimen autoritario. No obstante, también ha abierto debates sobre el machismo en el mundo musulmán y los peligros del fundamentalismo islámico para los derechos humanos. Sin embargo, también ha habido discusión en torno a la islamofobia y al racismo contra las personas musulmanas.
De hecho, se ha discutido sobre las manifestaciones de mujeres occidentales con fama que pretenden mostrar apoyo a las iraníes y terminan llamando la atención de la prensa mundial. Pero, realmente quienes deberían estar bajo los reflectores son aquellas mujeres que se encuentran luchando para cambiar las situaciones y mostrar al mundo lo que sucede en sus países. Asimismo, en redes sociales es posible ver un fuerte desconocimiento del mundo musulmán, que lleva a hacer generalizaciones y replicar imaginarios estigmatizantes, revictimizantes o errados.
Por esta razón, te presentamos a 7 activistas por los derechos humanos y feministas musulmanas que te permitirán conocer otras perspectivas.
1. Safia El Aaddam
Es una activista, de raíces amazigh de Marruecos, conocida en redes sociales como @hijadeinmigrantes que ha liderado un movimiento antirracista en España. El Aaddam ha realizado campañas contra el racismo institucional y ha escrito una novela. En esta, cuenta una historia de ficción, inspirada en sus vivencias reales y en las de otros hijos de inmigrantes.
2. Somaya Faruqi
Es una joven de 20 años, líder de las Afghan Dreamers, un grupo de robótica que durante la pandemia, en 2020, desarrolló prototipos de ventilador de bajo costo con la asesoría del MIT. Faruqi se ha convertido en una figura de reconocimiento global: en 2020 fue elegida como representante por UNICEF y también colabora con ONU Mujeres. Asimismo, fue elegida en la lista de las 100 mujeres de la BBC. Ha defendido el derecho de las niñas afghanas a la educación.
3. Ayisha Siddiqa
Es una defensora de los derechos humanos y el medio ambiente pakistaní. Es cocreadora de la Fossil Free University y Polluters Out, que pretende brindar formación a activistas climáticos. Ella misma no se define como activista climática, pues señala que su trabajo va más allá de trabajar por la acción climática. Ha defendido ante Naciones Unidas la necesidad de una mayor inclusión y capacidad de toma de decisiones para las personas del sur global. Además, trabaja por los derechos de las comunidades rurales de Pakistán.
4. Hajer Sharief
Es una activista por la paz y los derechos humanos de Libia. Ha promovido la participación de las mujeres y la juventud en los esfuerzos de construcción de paz en su país. Fue seleccionada por el Secretario General de las Naciones Unidas para formar parte del Grupo Asesor de Expertos para el Estudio de Progreso sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad. «El mayor desafío para las mujeres y las niñas en Libia es la ausencia de seguridad personal, lo que significa que no pueden acceder a la educación, el trabajo y, en general, a una vida normal», señaló a ONU Mujeres.