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“Dibujando islamofobia”: islam y prensa en España a propósito un análisis de los atentados a Charlie Hebdo

Publicado originalmente en Estudios sobre el Mensaje Periodístico el  20 de junio de 2019

Por  Antonia Olmos Alcaraz1; Mailia Politzer2

 

Resumen. El presente trabajo analiza el tratamiento que la prensa española hace del islam y los/as musulmanes. Para ello se ha tomado como referente la cobertura que El País y El Mundo realizaron del atentado a la revista Charlie Hebdo en 2015. El objetivo ha sido conocer cómo los citados diarios notician sobre el islam y los/as musulmanes antes y después de dichos ataques; y con ello tratar de establecer una comparativa e indagar sobre el posible incremento de la islamofobia en los medios después de un atentado de estas características. Se han analizado los titulares de unidades informativas registradas durante 4 meses. Los resultados apuntan a la existencia de islamofobia antes y después de los atentados en ambos periódicos, con algunos matices de recrudecimiento de la misma después del atentado.

1. Conceptualizando la islamofobia: implicaciones epistémico-teóricas para su abordaje

 Buena parte de la problemática existente alrededor del estudio del racismo tiene que ver con no reco- nocerlo y/o identificarlo como tal cuando presenta lógicas de funcionamiento que difieren de las lógicas del racismo biológico clásico (Olmos Alcaraz y Martín Godoy, 2019). Es por ello que a pesar de contar con numerosas y prolijas aportaciones sobre qué es y cómo funciona el racismo cultural desde hace dé- cadas (Barker, 1981; Taguieff, 1987; Balibar, 1988; Wieviorka, 1992; Stolcke, 1994; Meer y Modood, 2009) seguimos asistiendo a cómo ciertos tipos de

racismo son subestimados política, social, teórica y académicamente. Es lo que sucede con la islamofo- bia (Gómez 2014; Grosfoguel, 2011, 2012), en tanto que un tipo específico de racismo cultural, que es ha- bitualmente negado3 como racismo, hasta el punto de que el simple hecho de “hablar sobre islamofobia” se considere por algunos como “un intento de distrac- ción, (…) una especie de censura cultural que pre- tende cubrir y proteger a los extremistas musulmanes y a su intolerancia” (Martín y Grosfoguel, 2012: 7).

Si bien es cierto que el debate conceptual sobre qué es la islamofobia sigue abierto en el momento actual (Bravo, 2010; Martín y Grosfoguel, 2012; Gó- mez, 2014), tras bastantes años de discusiones teóricas y políticas al respecto (Allen, 2010); también lo es que la definición más extendida y popularizada de islamofobia es la que hace a finales de los años noventa Runnymede Trust (1997). El think tank bri- tánico definirá islamofobia en tanto que una “(…) interpretación del islam como un bloque monolítico, estático y opuesto al cambio; percibido como separa-do y “otro”; sin valores en común con otras culturas, ni influye ni es influido por ellas; su consideración como inferior a Occidente; es estimado como bárba- ro, irracional, primitivo y sexista; es visto cómo vio- lento agresivo, peligroso, que apoya al terrorismo y está inmerso en un choque de civilizaciones” (Citado en Martín, 2012: 35). Siendo así la islamofobia toma al islam, toma la religión, como si fuese algo con- sustancial a los sujetos, como si fuese algo natural que los determina en sus formas de ser y de estar en el mundo. La religión, dentro de la islamofobia, fun- ciona como una categoría racializada y opera con las mismas lógicas que lo hacía la categoría “raza” en el racismo biológico clásico. En España la islamofobia toma además una forma específica que algunos au- tores llaman “racismo anti-moro” y/o “maurofobia” (Martín Corrales, 2004) y que puede explicarse por la historia colonial del país (Grosfoguel, 2011, 2012). Este tipo de racismo opera contra todos los que son categorizados desde fuera como “musulmanes”, in- dependientemente de que realmente lo sean o no (Ro- són, 2012).

En el presente trabajo realizamos un abordaje de la islamofobia en los medios de comunicación a partir de un estudio de caso concreto. Pero no pre- tendemos ceñirnos al estudio del lenguaje o la retó- rica islamófoba en los medios, sino que la noción de discurso que manejamos, en tanto que práctica social (Fairclough 2001; Foucault, 2002; Van Dijk, 2009), nos posiciona más allá de un simple análisis de con- tenido que –necesariamente– atiende al contexto para interpretar lo que aparece en el texto. Entendemos que estudiar la islamofobia en los medios de comuni- cación es una forma de abordar discursos autorizados que proceden de fuentes autorizadas (Martín Rojo et al., 1998), que tienen el poder de generar creen- cias e imaginarios colectivos dada su capacidad de difusión, persuasión e imposición (Van Dijk, 2009; Olmos Alcaraz, 2012). En este punto, conectamos con los aportes realizados desde las teorías del fra- ming (Ardèvol, 2015; Igartúa et al., 2007), que nos indican cómo los medios encuadran los fenómenos y procesos sociales, de manera que promueven defi- niciones, interpretaciones, percepciones y juicios de valor determinados hacia los mismos. Todo ello, con el propósito de contar con elementos extra que nos ayuden a interpretar los significados de las unidades informativas analizadas atendiendo al encuadre noti- cioso que existe en el contexto considerado sobre el islam y quienes lo practican.

En las líneas que siguen, aportamos un breve re- paso a la investigación sobre islamofobia y medios de comunicación en España. En segundo lugar des- cribiremos y contextualizaremos el caso que nos ha

servido para realizar nuestras indagaciones: Charlie Hebdo, su relación con el islam y el día de los aten- tados a la sede de la revista en enero de 2015. En tercer lugar detallamos el diseño metodológico de la investigación. A continuación ofrecemos el análisis que hemos realizado y los principales resultados a los que hemos llegado. Finalizamos el artículo con la discusión de dichos resultados.

 

2.   Investigación sobre islamofobia y medios de comunicación realizada en España

 

Desde hace ya algún tiempo asistimos a la prolife- ración de trabajos de investigación y análisis intere- sados en conocer cómo los medios de comunicación son vehículos de transmisión y fomento de la islamo- fobia y/o abordan temas relacionados con la misma. Hay incluso quien piensa que una “excesiva cober- tura del islam y de los musulmanes por parte de los medios de comunicación desde comienzos del siglo XXI no ha hecho más que envenenar las relaciones interpersonales y estigmatizar a toda la comunidad musulmana” (Lathion, 2017: 66), dejando entrever la responsabilidad mediática en la construcción de una imagen islamófoba al respecto. En el contexto es- pañol actual esa “islamofobia mediática (…) [tiene] como referente el contexto europeo de la ultradere- cha” (Gómez, 2014: 52). Si atendemos a los tipos de medios de comunicación estudiados en dichas inves- tigaciones encontramos cómo la prensa escrita sigue siendo el soporte que mayor atención ha conseguido; seguido de la televisión y el cine; no existen apenas investigaciones sobre la radio; y las investigaciones sobre medios digitales están claramente en alza (Ol- mos Alcaraz, 2015; Martínez Lirola y Olmos Alca- raz, 2015; Olmos Alcaraz, 2018a).

En este sentido, y con respecto a los trabajos re- cientes sobre prensa escrita, podemos mencionar por ejemplo la investigación realizada por Piquer (2015) sobre los diarios El País y La Razón. La autora nos habla de selección tendenciosa de fuentes, imágenes y temáticas y de un léxico específico que crean un “estereotipo negativo sobre la población islámica (…) configuran[do] la imagen que la sociedad espa- ñola tiene acerca de la persona musulmana” (Piquer, 2015: 137); apuntando con ello a una “una relación estrecha entre el discurso mediático y la existencia de islamofobia” (Piquer, 2015: 137). Corral y Fer- nández (2015), por su parte, en un trabajo que analiza la cobertura de la prensa española (ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia) hecha a la revolución tu- necina de 2010, concluyen –al contrario que Piquer (2015)– que “discurso orientalista y/o islamófobo [en la misma es] prácticamente inexistente” (Corral y Fernández, 2015: 807).

(…)

 

1     Universidad de Granada (España) E-mail: antonia@ugr.es

2     Universidad de Granada(España) E-mail: malia.n.politzer@gmail.com

3     Aún hoy “islamofobia” no es una palabra reconocida en el Diccionario de la RAE, lo que constataría la inexistencia de la misma para la oficialidad lingüística española (ver Gómez, 2014).

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