Publicado por Julia Reinstein, en Buzzfeed, el 10 de marzo de 2018.
El fin de los “tweetdeckers” se acerca.
Siguiendo su batalla contra los “tweetdeckers”, Twitter ha suspendido varias cuentas que robaban tuits o retuiteaban mensajes para conseguir que se volvieran virales de forma artificial.
@Dory, @GirlPosts, @SoDamnTrue, Girl Code/@reiatabie, Common White Girl/@commonwhitegiri, @teenagernotes, @finah, @holyfag, y @memeprovider están entre las cuentas eliminadas en esta purga muchas de las cuales gozaban de un gran éxito y contaban con cientos de miles, incluso millones de seguidores.
Aparte de robar tuits, algunas de esas cuentas eran conocidas como “tweetdeckers” o cuentas que forman grupos exclusivos llamados “tweetdecks”, cuyos miembros se dedican a retuitearse para conseguir que los tuits se vuelvan virales. Hacen lo mismo con contenido pagado por clientes.
Un portavoz de Twitter no quiso hacer comentarios sobre cuentas en concreto, pero BuzzFeed entiende que fueron suspendidas por violar la política de spam de Twitter. Esta prohíbe “vender, comprar o intentar inflar artificialmente las interactuaciones de las cuentas”. No obstante, Twitter no supo tomar medidas antes.
Tras un reportaje de BuzzFeed que destapaba esta práctica en enero, Twitter anunció medidas para luchar contra el spam inhabilitando la opción de retuitear un mensaje en varias cuentas a la vez.
“El tweetdecking se acabó. Ahora vamos a conseguir menos segudores” cuenta Andrew Guerero, “tweetdecker” de 23 años de Nuevo México. Guerrero pidió que no mencionáramos su cuenta de twitter para evitar que la suspendieran.
Sin embargo, la práctica del “tweetdecking” continúa. Aunque no sean capaces de retuitear en masa con un solo click, muchos han seguido haciendo lo mismo de forma manual.
No es la primera vez que se suspende a “tweetdeckers” y es probable que no sea la última. Sin embargo, el alcance de estas medidas no tiene precedentes. Algunas de las cuentas suspendidas, como @Dory o @GirlPosts, habían conseguido millones de seguidores.
Las suspensiones temporales son gajes del oficio para los “tweetdeckers” y la mayoría de ellos vuelve enseguida a sus viejas costumbres, a veces desde de la misma cuenta cuando termina el periodo de suspensión, otras desde cuentas nuevas. Según las reglas de Twitter, violar la política de spam es motivo de suspensión permanente (al igual que crear una cuenta nueva para evitar una suspensión permanente). ¿Serán estas suspensiones de verdad permanentes? Sólo el tiempo lo dirá. Pero hasta entonces, que siga la fiesta de “#TweetdeckIsOverParty”.
Traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.