Publicado por Open Society Foundations en mayo de 2019.
¿Por qué la islamofobia es ahora un problema en Europa?
En los últimos años la islamofobia ha sido avivada por las inquietudes públicas en torno a la inmigración y la integración de las minorías musulmanas en las culturas mayoritarias de Europa. Esas tensiones se agravaron tras la crisis económica de 2007 y el auge de los políticos nacionalistas populistas. Y también por los atentados terroristas de gran repercusión mediática ejecutados por musulmanes extremistas.
En un clima en el que la diversidad se extiende rápidamente por Europa, las minorías musulmanas son representadas como comunidades que no pertenecen y quieren separarse del resto de la sociedad. Las políticas gubernamentales no han logrado garantizar igualdad de derechos para todos forzando a partes significativas de las minorías musulmanas a enfrentarse al desempleo, la pobreza, y a una participación cívica y política limitada, todo lo cual ha agravado la discriminación de este colectivo.
Las minorías a menudo son chivos expiatorios en tiempos de crisis económica y política. El islam y los aproximadamente 20 millones de musulmanes que viven el la Unión Europea son retratados por algunos como amenazar inherentes al estilo de vida europeo, incluso en países donde han vivido durante generaciones. El mito de una “islamización” europea en marcha o invasión ha sido alimentado por partidos xenófobos y populistas en auge por toda Europa. De hecho, los europeos sobreestiman el porcentaje de musulmanes en sus poblaciones.
2 comentarios
Pingback: Al Fanar y la lucha contra la islamofobia en los medios – Ética periodística UMH
Pingback: Feminismo islámico, una lucha contra el colonialismo y el patriarcado - Diaspora andalusí