Publicado originalmente por Gonzalo Fanjul el 27 de febrero en El País.
El debate sobre inmigración en España está atrapado entre el miedo, la sensación de amenaza y la compasión. La segunda edición de ‘Nuevas narrativas migratorias’ ayuda a desbloquearlo.
¿Qué tienen en común la primera ministra de Nueva Zelanda y el alcalde popular de Torre del Burgo, en Guadalajara? No es su gusto por los torreznos (aunque nunca se sabe), sino su capacidad para enfrentarse al discurso del odio con palabras y hechos. Sus ejemplos iluminan el camino en un momento en el que escasean las referencias.
Nuestro debate migratorio está atrapado en un marco narrativo que combina, con variaciones, el miedo, la sensación de amenaza y la compasión. Estas tres percepciones —que se reparten a lo largo de todo el espectro ideológico— coinciden en un punto fundamental: la llegada de inmigrantes y refugiados es un problema, una situación excepcional y antinatural que debe ser evitada a través de… (rellenen ustedes los puntos con vallas o ayuda al desarrollo, dependiendo de sus inclinaciones).