Publicado originalmente por Tomás Rudich en Newtral el 2 de septiembre de 2020
En las redes sociales y en diferentes portales sigue circulando un bulo recurrente que afirma que «el 80% de los musulmanes residentes en Europa vive de la asistencia social y se niega a trabajar».
El mensaje no es nuevo: fue publicado en un portal en julio de 2013. Y se basa en unas presuntas declaraciones del investigador egipcio Ali Abd al-Aal en la televisión libanesa Mayadeen TV. Según el texto viralizado, «la investigación aborda los problemas de la falta de aportación de los musulmanes en las sociedades occidentales en que viven, con el fin de disfrutar de los sistemas sociales de estos países».
Estas declaraciones, sin embargo, no corresponden al investigador egipcio. Se trata de la opinión de un presentador de televisión sueco-argelino llamado Yahya Abu Zakariya, quien entrevistó a Ali Abd al-Aal en 2012. Más allá de esta incorrecta atribución de la cita, tampoco hemos encontrado ningún estudio que corrobore las afirmaciones del tertuliano. Ni en la Unión Europea ni en España se elaboran estadísticas oficiales sobre situación laboral o asistencial por religiones.