Portada / Recursos para periodistas / Buenas prácticas periodísticas / El ataque a Salman Rushdie es la impactante punta del iceberg

El ataque a Salman Rushdie es la impactante punta del iceberg

Artículo de publicado el 15 agosto, 2022 en The Markaz.

Seamos brutalmente honestos con nosotros mismos: el descarado ataque del viernes contra el novelista Salman Rushdie es una amenaza para la libertad de expresión en todo el mundo, pero no es más que el último incidente de los miles de casos en los que escritores, poetas, periodistas y cineastas son censurados, encarcelados e incluso asesinados. Se les persigue por ser pensadores críticos que disienten de la línea del partido, por denunciar a los gobiernos represivos o porque se atreven a ofender la sensibilidad conservadora.

Aunque todavía no conocemos el motivo de Hadi Matar, de 24 años, para atacar a Rushdie con un cuchillo, ¿hay realmente alguna duda de que lo hizo por la fatwa contra el autor de Los versos satánicos? Por mucho que él lo niegue, sería difícil creerle. Considero que este ataque es emblemático del tipo de intolerancia que tienen los estados represivos ante cualquier crítica. La tortura y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, sancionado por Arabia Saudí, en 2018, y el espeluznante asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh a manos de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel este mes de mayo son dos de los casos más atroces.

En los últimos años, Turquía se ha convertido en uno de los mayores opresores de escritores, académicos e intelectuales, con la mayor población carcelaria de presos políticos de la Europa continental. El presidente Recep Tayyip Erdoğan, para consolidar su poder, ha despedido a más de 5.000 académicos y 50.000 profesores de escuela, cuya política progresista o herencia kurda no le gustaba, o que como periodistas/editores/editores han sido demasiado francos, como el novelista y editor de periódicos Ahmet Altan, de 72 años. Autor de obras tan admiradas internacionalmente como las novelas de su Cuarteto Otomano y las memorias de la cárcel No volveré a ver el mundo, Altan fue condenado a cadena perpetua en 2016. Pasó cuatro años entre rejas, pero fue liberado inesperadamente el año pasado. Dijo recientemente: «La prisión no extinguió mi deseo de escribir».

A principios de este mes, la poeta, escritora y editora kurda Meral Şimşek, protegida por PEN International, huyó de Turquía a Berlín en busca de asilo, ya que se enfrentaba a otra dura condena de prisión en su ciudad natal, Diyarbakir. Su caso debía haberse resuelto el 18 de julio, pero un juez lo aplazó hasta el 16 de septiembre, dando a Şimşek la oportunidad de escapar a una condena segura. En un texto enviado a este redactor el 8 de agosto, se lamentaba: «Ahora estoy en el exilio. Echo de menos mi patria».

El escritor sirio Faraj Bayrakdar, autor del poemario recientemente traducido Una paloma en vuelo librees periodista y poeta premiado. En 1987 fue detenido por el régimen de Hafez al-Assad bajo la sospecha de pertenecer al Partido de Acción Comunista. Incomunicado durante casi siete años, fue torturado y finalmente condenado a 15 años de prisión, pero a 14 meses de cumplir su condena se le concedió la amnistía y obtuvo asilo en Suecia. Casos similares son el del escritor iraquí Hassan Blasim, que encontró refugio en Finlandia, y el del escritor asirio iraquí Samuel Shimon, que tras pasar por cárceles iraquíes, sirias y libanesas, encontró el camino a Londres y, con Margaret Obank, fundó Banipal.

Mientras tanto, las cárceles del presidente egipcio Abdel Fattah El-Sissi están repletas de miles de presos políticos. Según un reportaje del New York Times de la semana pasada, muchos son sometidos a torturas y se les niega la medicación para salvar sus vidas, y «más de mil personas han muerto bajo custodia egipcia.» Los conocidos casos del escritor egipcio Ahmed Naji (ahora colaborador habitual de The Markaz Review) y del autor y huelguista de hambre Alaa Abd El-Fattah(Todavía no has sido derrotado) son sólo la punta del iceberg.

Sería negligente no señalar que, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó públicamente el ataque a Salman Rushdie durante el fin de semana, es amigo y aliado de los líderes de Arabia Saudí, Israel, Turquía y Egipto. Hablando por los dos lados de la boca, Biden se ha negado a investigar el asesinato de Shireen Abu Akleh por parte de Israel y sigue haciendo negocios a buen ritmo con Mohammed Bin Salman (MBS), Erdoğan y El-Sissi. Hemos de entender, por tanto, que los derechos humanos son prescindibles cuando se sopesan con las exigencias de la geopolítica?

Por desgracia, sí, así que ¿qué vamos a hacer con la libertad de expresión de boquilla, consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., pero fácilmente descartada cuando se trata de aliados estadounidenses y europeos?

Además de apoyar el trabajo realizado por ONG como Amnistía, Human Rights Watch y PEN, podríamos prestar nuestro apoyo a Democracy for the Arab World Now (DAWN), una organización sin ánimo de lucro fundada por Jamal Khashoggi que promueve la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos para todos los pueblos de Oriente Medio y el Norte de África. DAWN «centra su investigación y defensa en los gobiernos de Oriente Medio y Norte de África con estrechos vínculos con Estados Unidos y en el apoyo militar, diplomático y económico que Estados Unidos proporciona a estos gobiernos, ya que es ahí donde tenemos la mayor responsabilidad».

 

1
Taxi retrata al director Jafar Panahi mientras recorre las calles de Teherán haciéndose pasar por un taxista de reparto. Tráiler.

Cineastas en peligro

El cine iraní es ampliamente apreciado como uno de los mejores del mundo, pero en julio, el cineasta disidente iraní Jafar Panahi -condenado anteriormente por «propaganda contra el sistema»- recibió la orden de cumplir una condena de seis años en Teherán. Fue uno de los tres destacados cineastas iraníes detenidos en junio: los otros dos fueron Mohammad Rasoulof y Mostafa Al-Amad.

La Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo existe para defender a directores como Panahi, Rasoulof y Al-Amad. La ICFR también defiende a las cineastas iraníes Mina Keshavarz y Firouzeh Khosravani, que en mayo fueron «detenidas en Teherán tras el registro de sus domicilios y la confiscación de sus pertenencias personales y profesionales, como teléfonos móviles, discos duros y ordenadores portátiles». El 17 de mayo, Keshavarz y Khosravani fueron puestos en libertad bajo fianza y se les prohibió salir del país durante seis meses. No ha habido ninguna acusación oficial desde su detención».

Es difícil saber qué motivó las detenciones; la República Islámica se ha mantenido taciturna al respecto. Sin embargo, los rumores procedentes de Teherán sugieren que Khosravani fue detenido por asistir a un festival de documentales en Estambul al que también asistió un documentalista israelí.

Con tales tácticas de intimidación, cabe preguntarse si la autocensura es una preocupación creciente para todos aquellos que se atreven a criticar a su propio gobierno en su trabajo creativo.

El sábado, en una columna de The Guardian, la ex directora del PEN inglés, Jo Glanville, argumentó que ya se ha producido un terrible «retroceso de la libertad de expresión: la autocensura sustituyó a la tolerancia como comportamiento deseable en una sociedad en la que se suponía que la libertad de expresión era todavía un referente de los derechos humanos. Y todos seguimos sufriendo ese retroceso en todos los ámbitos del debate público».

Salman Rushdie ha sido uno de los más visibles defensores de la libertad de expresión desde que salió de la clandestinidad, tras la fatwa de 1989 contra su vida y la novela Los versos satánicosemitida por un moribundo ayatolá Jomeini. En una charla de 2012 en Nueva York señaló que el terrorismo es en realidad el arte del miedo. «La única manera de vencerlo es decidiendo no tener miedo», dijo. Sin embargo, como señaló un columnista de Jacobin el sábado, Rushdie «se ha enfrentado a consecuencias mucho más duras por su trabajo de lo que la mayoría de los artistas jamás lo harán, en particular el daño psicológico del aislamiento forzado y la amenaza constante.»

La cuestión es si el apuñalamiento de Rushdie inhibirá a otros escritores, cineastas y periodistas de decir la verdad al poder, artistas que critican a las vacas sagradas, incluidos los gobiernos, las empresas y la religión. ¿Veremos nuestra valentía aún más erosionada por las fuerzas extremistas y represivas, que abundan en todo el mundo, o esto fortalecerá nuestra determinación?

 

 

Te puede interesar también:

Alles wat je moet kennen inzake casino newlucky speelhuis

Alles wat je moet kennen inzake casino newlucky speelhuis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *