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Metodología 2022

“El Observatorio no debe entenderse como “un ataque” hacia los medios de comunicación sino como una aportación para proporcionar herramientas que faciliten la representación de una sociedad diversa”

 

SELECCION DE NOTICIAS


  1. Medios (versiones digitales):
  • El País
  • La Razón
  • El Español
  • Público
  1. Términos sobre las que se va a realizar la búsqueda[1] (8):
  • islam
  • musulmán/a/s
  • yihad
  • yihadismo
  • yihadista/s
  • islamismo
  • islamista/s
  • islamofobia
  1. Datos sistematizados:
  • Periódico
  • enlace
  • titular
  • Fecha
  • Autor
  • Tipo de información (información, opinión, entrevista…)
  • Ámbito geográfico
  • Semáforo
  • Centralidad del islam en la noticia
  • Presencia o ausencia de fuentes islamófobas pieza
  • Presencia o ausencia de voces musulmanas en la pieza
  • Tema o temas de la noticia (términos relacionados)
  • Imagen (cuando la haya)
  • Valoración noticia (+/-)
  1. Ámbito geográfico: España y Europa
  2. Autoría: Solo se analizarán artículos firmados por periodistas de plantilla o por la redacción del diario. Descartamos noticias de agencias de prensa nacionales e internacionales, así como artículos traducidos de otros periódicos internacionales puesto que el objetivo principal del Observatorio es tener un impacto sobre los redactores de la prensa española.
  3. Términos relacionados: (temas de la noticia): mujer, velo/burka/burqa/hiyab/hijab/pañuelo/niqab, radicalismo/radicalización y terrorismo/terrorista

 

 SEMÁFORO. Criterios de clasificación


Rojo (islamofobia activa): noticias en las que aparecen indiscutiblemente ideas islamófobas ya sea en el titular/subtitular y/o en el texto e imagen.

El color rojo se asignaría a textos que respondan a uno o varios de los 8 indicadores del Runnymede Trust (basándose en el efecto que provoca el artículo):

  1. Entender el islam y/o las personas musulmanas como una entidad monolítica o estática, incapaz de adaptarse a nuevas realidades.
  2. Entenderlas como diferentes, separadas e independientes, no influenciadas por factores culturales y sin valores comunes con otras culturas.
  3. Entenderlas como inferiores, bárbaras, irracionales, primitivas y sexistas.
  4. Verlas como enemigas agresivas, amenazantes, aliadas del terrorismo y del choque de civilizaciones.
  5. Entender el islam como ideología política y militar.
  6. Rechazar sin ningún tipo de consideración a cualquier crítica hecha en Europa desde personas o entidades musulmanas.
  7. Justificar las prácticas discriminatorias contra las personas musulmanas.
  8. Entender la hostilidad contra las personas musulmanas o el islam como algo “natural”.

Elementos prácticos de detección de estos 8 indicadores de asignación de color rojo:

  • Titular con contenido islamófobo/estigmatizador
  • Uso del lenguaje:
  • Uso (y abuso) de terminología incorrecta, innecesaria, sensacionalista
  • Uso de estereotipos negativos y generalizaciones
  • Recurso a eufemismos y metáforas
  • Utilización de la dialéctica “Ellos” (grupo homogéneo, primitivo, radical) contra “Nosotros” (pacíficos, educados, civilizados)
  • Dramatización

 

Ámbar (islamofobia pasiva): noticias que sin ser explícitamente islamófobas favorecen una interpretación islamófoba.

Indicadores para la asignación del color ámbar:

  • Islam con mayúscula
  • Falta de contexto de la noticia, acontecimiento, hecho o fenómeno
  • Incorporación de información no relevante para la noticia con potencial estigmatizador (en el cuerpo de la noticia)
  • Errores factuales
  • Uso deficiente o sesgado de las cifras
  • Mala elección de imágenes que acompañan el artículo
  • Consideración de la normalidad como excepcionalidad
  • Orientalismo
  • Voces estereotipadas / ausencia de voces relevantes

 

Verde (no islamófobas): noticias que cubren el islam sin contenido islamófobo.

 

ANÁLISIS CUALITATIVOS


¿QUIÉN? ¿Quién está detrás del medio? Análisis editorial de los seis medios de la prensa escrita:

  • estructura del periódico
  • tirada
  • territorio en el que se publica
  • organizaciones y empresas que participan
  • ¿A qué público se dirige el periódico?
  • ¿Quién escribe en este periódico? ¿Quién les ofrece la información (periodistas mismos del periódico, agencias de información, etc.)?
  • ¿Cuál es la tendencia política del director/a del periódico?
  • ¿Cómo se reflejan en la línea editorial los temas relacionados con inmigración/musulmanes/interculturalidad/convivencia/terrorismo?

 ¿CÓMO? 

  1. Contextualización de la noticia y seguimiento de noticias
  2. Tono del artículo
    • ¿Cuál es el tono general del artículo? ¿Cuál es su lógica discursiva? (ej. negativo “choque de civilizaciones” – ellos contra nosotros – ; visión maniquea y binaria; o ej. positivo intenta promover un discurso de convivencia; parte desde una perspectiva crítica.
    • ¿Cómo se describen a las personas que son sujetos del artículo? (ej. Se enfatiza su origen? ¿Se enfatiza su vestimenta, aspectos físicos,…?)
    • ¿Insiste en el uso de estereotipos? ¿Tiende a la generalización? ¿Emplea eufemismos y/o metáforas?
    • ¿Cuál es el efecto emocional de dicho título? Sensacionalista/ Miedo/Degradante/… o Positivo/Inclusivo/Critico/…

¿QUÉ? Elementos incluidos en el artículo cuyo uso hay que analizar:

  1. Titular del artículo
  2. Uso de cifras:
    • ¿Se enseña una fuente al citar cifras por los periodistas? Si es el caso, ¿de dónde provienen?
    • En el contexto del artículo, ¿Qué rol descriptivo tienen las cifras? ¿Qué intentan demonstrar?
    • ¿Hay un intento de contextualizar/discutir o relativizar las cifras?
  1. Uso de imágenes:
  • ¿La imagen describe y/o es adecuada para entender la información?
  • ¿Qué o quién figura en estas imágenes: mujeres/hombres/niños?
  • ¿Cómo es la representación del sujeto en la imagen?
  1. Uso del lenguaje:
  • ¿Cuál es el campo léxico empleado?
  • ¿El uso de la terminología es correcto y adecuado?
  • ¿Qué tipo de eufemismos se utilizan en el artículo?
  • ¿Qué metáforas son utilizadas?
  1. Efectos del lenguaje:
  • ¿Cuál es el sentido literal de la palabra y/o expresión que es problemático?
  • ¿Contiene esta palabra o expresión connotaciones positivas o negativas?
  • ¿Hasta qué medida la palabra/expresión corresponde a lo que sucede en el terreno?
  • ¿Dicha palabra/expresión está “cargada”? ¿Hasta qué punto esta palabra/expresión nos aleja de la neutralidad?
  • ¿Esta palabra/expresión ayuda a entender la información en su contexto?
  1. Voces:
  • ¿A quién se da voz en el artículo?
  • Fuentes de la noticia:
  • representantes de instituciones del Estado
  • expertos
  • musulmanes comunes
  • personas radicalizadas
  • Las fuentes musulmanas ¿Son representativas? ¿equilibradas? ¿guardan relación con la temática del artículo?

[1] Cuando se trate de un nombre propio, como «Estado Islámico», el apellido Islam o el nombre de pila Yihad, la noticia no se incluye.